Cargando pagina, espere por favor... SCMAHN - Sitio oficial de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores Homeópatas y Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias

ACTUALIDAD

Revista de la Scmahn
Médicos Acreditados
La Scmahn
Enlaces
Foros

 

 

 
09/04/2008 

La práctica de la Homeopatía en España en peligro

El Ministerio de Sanidad prepara una Orden Ministerial (ver el texto de la misma)  que, de salir aprobada, puede suponer el fin de la Homeopatía en España puesto que los pacientes no tendrán a su disposición los medicamentos homeopáticos porque a los Laboratorios que actualmente los fabrican les resultará imposible asumir el coste de las tasas de registro.

Los medicamentos homeopáticos unitarios (cepas) se pueden prescribir en distintas escalas y diluciones (siempre personalizando el tratamiento para cada paciente) y en distintas formas galénicas. El Real Decreto de 2208/94 (que esta orden pretende desarrollar con 13 años de retraso) preveía que el registro fuera por cepas, independientemente de sus diluciones o galénicas, pero la Orden Ministerial, en su artículo 3, especifica que "cada dilución o forma farmacéutica representa un medicamento diferente". Considerarlo de esta forma supone que un Laboratorio que quisiera registrar las diluciones habituales (y sólo en gránulos) tendría que pagar tasas de registro de más de 30.000 referencias, lo cual le supondría un coste varias veces superior a su propia facturación anual (algo desde toda lógica inviable).

Distintas Asociaciones de Médicos Homeópatas y Laboratorios farmacéuticos han elaborado un informe que explica claramente los perjuicios que supondrían para la población en general, pacientes, médicos, farmacéuticos y laboratorios esa Orden Ministerial (ver informe).

FFG






 


  © Scmahn, 2007-10