Cargando pagina, espere por favor... SCMAHN - Sitio oficial de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores Homeópatas y Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias

ACTUALIDAD

Revista de la Scmahn
Médicos Acreditados
La Scmahn
Enlaces
Foros

 

 

Historia

El 2 de febrero de 1993 nace la denominada Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Scmahn, a raíz del Primer Congreso Internacional de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, celebrado en noviembre de 1992, en el que coincidimos miembros de las juntas directivas de distintas Sociedades Científicas de Asturias: la Asociación Asturiana de Acupuntura y Bioenergética, la Sociedad Asturiana de Fitoterapia y la Asociación de Médicos Homeópatas de Asturias.

Tras una primera reunión de representantes de estas asociaciones (abierta a otros compañeros), se tiene un encuentro con el entonces presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Ilmo. Dr. D. Jorge Vadés-Hevia, que nos pone como únicas condiciones: que estemos TODOS (no quiere a los homeópatas unicistas y a los homeópatas pluralistas separados) y que le presentemos un dosier (para la Junta Directiva del Colegio) y los curricula de todos los miembros.

El 16 de Septiembre de 1993 la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias aprueba, por unanimidad, aceptar la creación en el seno del Colegio de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas de Asturias.

Cumplidos estos trámites, el 30 de noviembre de 1993 se depositan en el Ministerio de Trabajo los Estatutos Sociales de la Scmahn, que habían sido aprobados en la Asamblea General Constituyente.

En febrero de 1994 se celebra la Primera Asamblea General Ordinaria con las primeras Elecciones Generales.

Desde entonces se celebra una Asamblea General anual y elecciones a Junta Directiva cada cuatro años.

El 25 de septiembre de 2018 en Asamblea General Extraordinaria se adopta el acuerdo de comenzar a denominar a la Scmahn como SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉDICOS ACUPUNTORES, HOMEÓPATAS Y NATURISTAS.



Fines de la Scmahn

Según los Estatutos Sociales, son fines de esta Sección:

1.- Mejorar y defender la figura del médico que practica Acupuntura, Homeopatía y/o Medicina Naturista, dentro del marco deontológico y legal.

2.- Promover el conocimiento y práctica de estas técnicas entre el colectivo médico y la opinión pública, así como luchar contra el intrusismo dentro de las mismas.

3.- Elevar informes y crear equipos de trabajo para hacer cumplir las finalidades de la Sección, así como aquellas tareas recogidas en los estatutos de la OMC y que sean requeridas a través de la Junta Directiva del Colegio.

4.- Velar por la correcta formación de los profesionales médicos en estas materias, creando la Sección los medios técnicos y humanos para un eficaz control de estas prácticas a través de las Comisiones de Valoración de la autenticidad de las mismas.

5.- Estimular la creación de cursos, charlas, conferencias, actos científicos y promover líneas de investigación en estas ramas.



Socios fundadores

Los colegiados que fundaron la Sección (firmantes del acta fundacional de la misma) fueron, por orden alfabético:

Dra. Mercedes Antuña Camporro
Dr. Luis Ignacio Bachiller Rodríguez
Dr. Francisco Fernández-Guisasola Muñiz
Dr. Luis Rekarte de Silva
Dra. Cristina Rojo Tomás.
 



Logotipo

El logotipo de la Sección, aprobado en Asamblea, es el contorno de una hoja de roble estilizada, de color verde sobre fondo blanco y con las siglas SCMAHN inscritas en su interior.

El Roble es un árbol autóctono -aquí denominado carbayu- que denota fuerza y constancia y es emblemático en Asturias y (con el tejo y el castaño), de las culturas celtas en general.






 


  © Scmahn, 2007-18